martes, 31 de mayo de 2011

Blogger y opciones de Google

Un blog (término que procede de la unión de web y log) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamentelos textos (hechos al estilo de un diario) de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
   Es decir, es algo parecido a los diarios (que no periódicos) de toda la vida, pero en internet. No son privados, pues al estar en internet todo el mundo los puede leer. Por ejemplo, esto que estáis leyendo es un blog. Habitualmente, en cada artículo del blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. La temática de cada blog es particular, los hay de todo tipo: periodístico, educativo, tecnológico, personal, etc. Hoy en día los blogs tienen mucha aceptación, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, debido a que cualquiera puede crearse su propio blog sin tener grandes conocimientos informáticos. Esto ha hecho que existan millones de blogs sobre cualquier tema que se nos pueda ocurrir. Por ejemplo nosotras también hemos creado un blog de los temas que más nos custan sobre los que hablamos aquí.

   Los blogs son una fuente muy buena de información si nos interesa un tema en concreto. Para acceder a un blog sólo hay que visitar su página web como cualquier otra. Si un blog nos gusta, tenemos que visitarlo cada cierto tiempo, para ver si el autor ha escrito algo nuevo. Esto no es problema si sólo leemos un blog, pero ¿qué pasa si nos gustan varios temas o seguimos varios blogs sobre un mismo tema? Pues que tendremos que visitar cada uno de los blogs, lo que implica dedicar mucho tiempo y correr el riesgo de que no haya contenido nuevo en los blogs que nos interesa. Ahí es donde entra Google Reader.
Google Reader es una aplicación web gratuita de Google que nos permite centralizar todos los blogs que nos gustan, tenerlos ordenados por categorías y encima, nos avisa cuando un blog tiene nuevos artículos (aparte de otras muchas funcionalidades avanzadas). En realidad no es más que un almacén donde se van volcando todas las novedades de las páginas que hemos seleccionado. Para ello es necesario que estas webs tengan un RSS,  un sistema de alertas que suele estar señalado por un icono anaranjado. 

Una vez creado, el Reader recopilará automáticamente todos los contenidos que se vayan publicando, y además podremos optar por crear una web pública para que todo el mundo pueda tener acceso a la información que nuestro Reader haya recopilado.
Nosotras pensamos que el Google Reader es muy útil y práctico, sobre todo porque nos evita perder mucho tiempo navegando por la red buscando nuevos contenidos en nuestras webs favoritas. Otras ventajas de esta herramienta son:
- Es gratuita, sólo requiere abrir una cuenta en Gmail
- Permite estar al tanto de las últimas noticias y actualizaciones de los sitios que nos interesan
- Indica qué informaciones han sido vistas por el usuario y cuáles no
- Ordena una lista de lectura sobre la base de lo que es más relevante para el usuario
- Organiza lo que se lee con marcadores (etiquetas y estrellas)
- Funciona en la mayoría de los navegadores actuales sin necesidad de instalar ningún software
- Funciona en los navegadores para móviles
No hemos encontrado ningún inconveniente u objeción a Google Reader, así que, como conclusión, os recomendamos que lo utilicéis, y, si queréis, cread una web con vuestro Reader para que todas tengamos acceso a la información que os interesa, ¡ya que seguro que a nosotras también nos interesa! 
Google también nos ofrece la opción "Google Docs" importantísima y muy útil para trabajar en grupo con diferentes archivos. esta apartado presenta la opción de subir archivos ya creados (documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y dibujos) o crearlos. Además todos estos archivos puedes compartirlos a través del un email de cuenta gmail con todos aquellos que tengan una, dando o no la opción de editar lo que hay o solo visualizar. Ademas esta página tiene en un márgen un cuadro de chat o conversación  instantánea para poder hablar con todos los que comparten el archivo o participan en él.
En la opción de formularios podemos crear encuestas eligiendo el tipo de preguntas, número, y diseño (ofrece ya unas plantillas prediseñadas). Cuando la encuesta ya ha sido realizada y rellenada presenta una hoja de cálculo en la que analiza todos los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario