martes, 31 de mayo de 2011

Microsoft Office

En este curso hemos aprendido también a utilizar con más detalle Microsoft Office (conjunto de programas que realizan tareas ofimáticas, como procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, base de datos, etc.)
Hemos hecho trabajos prácticos para aprender a utilizar todas estas herramientas: Word, Power Point, Excel y Access.
















Microsoft Word
Concretamente, el Microsoft Word (procesador de textos) lo hemos utilizado para hacer una revista entre todas. Cada una debía ocuparse de una parte (noticias del mundo, moda, belleza, anuncios, viajes, horóscopo, pasatiempos, etc.)
Ha sido una forma interesante y divertida de aprender a utilizar esta herramienta de Windows. Así hemos practicado los distintos tipos de formato, las listas, la inserción de imágenes….
El programa Microsoft Word es muy útil y tiene muchas posibilidades de uso que van mucho más allá de un simple procesador de textos. No sólo se puede utilizar para redactar una carta, un documento o hacer un trabajo para el cole, sino que también se puede crear una agenda, un calendario, etc. Incluso, utilizando toda su potencia, se pueden crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional (por ejemplo folletos de marketing), introducir imágenes, animaciones, sonidos..
En fin, qué os vamos a decir, ¡saber utilizar Microsoft Word es hoy en día casi tan importante como saber leer!


Power Point
Power Point es una utilidad ideal para realizar
presentaciones, una forma amena para presentar a los demás nuestros proyectos, ideas, resultados, acciones, cualidades de un producto, explicaciones de una clase, etc. También es el formato ideal para acompañar un discurso o una presentación en público, o bien enviar el archivo y dejar que se explique por sí mismo. Power Point permite realizar diferentes animaciones, insertar imágenes, gráficos, películas, música o incluso nuestras propias
palabras. También es posible, si se dispone de una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo por internet a grupos pequeños, al tiempo que se muestra la presentación.
En este curso hemos practicado el uso de Power Point haciendo cada una un trabajo sobre un diseñador que pretendía vender sus productos a una gran empresa del tipo El Corte Inglés. Mediante una presentación Power Point el diseñador mostraba a la empresa las características de su producto, le hacía un análisis del mercado, le mostraba gráficos de venta y mucho más, todo ello para convencerles de que tenían que vender su producto. ¡Fue una forma muy divertida y amena de aprender Power Point!
Power Point es una herramienta que ofrece muchísimas posibilidades, y conocerla nos va a resultar muy útil no solo en nuestra vida personal y académica sino también en nuestra vida profesional.


Excel
Excel es una
hoja de cálculo muy potente que se puede utilizar para multitud de cosas: crear facturas, controlar gastos, llevar los estados de una cuenta, gestionar la economía de un hogar o de una empresa, etc. La fiabilidad de sus funciones permite innumerables posibilidades. También podemos usar Excel para realizar estadísticas, o complicados cálculos, compartir datos de manera sencilla o incluso ponerlos en la web. Además podemos insertarle todo tipo de objetos al igual que en Word, como sonidos, imágenes, etc. e incluso en cada celda podemos incluir comentarios. Además puede filtrar los contenidos para mostrarnos solo la información que nos interesa.
En este curso hemos practicado el uso de Excel haciendo varios ejercicios, como por ejemplo una factura en la que teníamos que calcular el total, dar formato a las celdas, etc. También hicimos una hoja de cálculo de un comercio, en la que se mostraban sus cuentas, y tuvimos que insertar fórmulas, calcular medias, realizar gráficas de ventas, etc. Todo ello nos ha permitido recordar y aprender cosas nuevas como hacer fórmulas para sumar, calcular el IVA, hacer medias.. 
Al igual que Word y Power Point, Excel es un programa interesantísimo de saber usar, tanto para nuestra vida personal como en nuestra futura vida profesional. ¡Ya nos acordaremos de este curso cuando seamos unas importantes ejecutivas y tengamos que llevar todas las cuentas de nuestras empresas con Excel!


Access
Access es una base de datos que permite múltiples aplicaciones, como por ejemplo llevar la administración de los contactos y llamadas, controlar los pedidos y el inventario de una empresa, llevar un registro de libros de una biblioteca, o de revistas, música, etc.
Su potencia permite crear programas propios para manejar todos los datos que se deseen, y relacionarlos como más nos interese, mostrándolos actualizados en todo momento. También permite imprimir informes completos y crear una interfaz para que otros usuarios puedan introducir datos, modificarlos o darlos de baja fácilmente.
Durante el curso, para comprender la utilidad de Access y aprender a manejarlo, hicimos ejercicios de todo (crear una base de datos, formularios, hacer tablas, importar datos desde Excel, hacer distintas consultas, informes, definir relaciones, claves principales etc.).
De todas las herramientas de Microsoft Office, Access es la menos divertida, ¡pero es importante conocerla y saber usarla! Además, hemos visto que nos puede resultar muy útil por ejemplo para hacer una base de datos de todos nuestros libros, o de las revistas que tengamos, o de cualquier colección que hagamos.

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