martes, 31 de mayo de 2011

Windows







 

En la primera parte del curso estudiamos el sistema operativo Windows. Aunque ya lo habíamos visto el año pasado, hemos profundizado para conocerlo con más detalle. Para ello hicimos una presentación en Power Point en la que sobre todo nos centramos en las características de Windows XP y Windows Vista, así como las diferencias entre ambos sistemas, sus ventajas e inconvenientes. 

Al hacer esta presentación hemos aprendido mucho sobre Windows, y hemos adquirido la información básica para comprender cuáles son las características fundamentales que un sistema operativo debe tener para ser aceptado por los usuarios. Así también somos capaces de comparar unos sistemas con otros y tener nuestro propio criterio.






Como todas sabemos, Windows es el nombre de un conjunto de sistemas operativos que pertenecen a la empresa Microsoft.  El sistema operativo es el software básico de un ordenador, que provee una interfaz entre el resto los programas, los dispositivos de hardware (impresoras, discos externos, ratón, etc.) y el usuario.  Sus funciones básicas son las de administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.


Dos de los sistemas Windows más conocidos y utilizados actualmente son Windows XP y Windows Vista.

Windows XP fue lanzado en el año 2001, y supuso un gran avance en cuanto a eficiencia y estabilidad del sistema operativo Windows con respecto a las versiones anteriores (Windows 9X). Sin embargo, la seguridad no estaba muy conseguida y tuvieron que salir numerosos parches para solucionar  problemas básicos de seguridad.

Windows Vista es el sucesor de Windows XP y fue lanzado en 2006. No se trata de una actualización de Windows XP, sino que es un sistema operativo completamente nuevo.

Son muchas las diferencias entre Windows XP y Vista.  Entre ellas  destaca el diseño de  Vista, mucho más elegante, basado en la interfaz gráfica Aero. Vista incorpora además el Sidebar, una serie de pequeños programas o ‘gadgets’ que se pueden descargar de la web de Microsoft. 
Vista también es diferente en aspectos de seguridad, ya que incorpora el Windows Defender, un sistema anti-malware. 
Otras diferencias entre ambos sistemas son que Windows Vista no incorpora Outlook Express, sino que las funciones de éste se reparten entre tres programas distintos (Windows Mail, Calendario y Contactos). Además, a diferencia de XP, Vista no incorpora el Messenger, sino que trae un acceso a la página web de Microsoft para descargarse la versión más reciente de Windows Live Messenger.

Entre las ventajas e inconvenientes de uno u otro sistema, destaca la rapidez del tiempo de carga de inicio y de programas y aplicaciones en Vista con respecto a XP,  y la inestabilidad y menor compatibilidad con otros programas de Vista, lo cual no lo ha hecho muy popular entre los usuarios.

Os dejamos el puntero a nuestra presentación sobre Windows, en la que podéis ver con más detalle toda esta información: presentación

En esta página web podéis encontrar más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario